¡Abogado que defendió a Byron Castillo solicitó un HABEAS DATA para Bryan Carabalí!
El ex lateral de Emelec que llegó como refuerzo a BSC podría volver a jugar por el ídolo pese a su problema de documentación
Años atrás defendió a Byron Castillo en su proceso contra el Registro Civil que se negaba a inscribirlo como ecuatoriano antes de que el TAS determinara que nació en Tumaco, Colombia. Y ahora, José Massú, abogado y socio de BSC, ha obtenido un habeas data a favor de Bryan Carabalí.
Antes de que en 2022 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza sancionara a Ecuador con 3 puntos menos en las Eliminatorias al Mundial 2026 al determinar que Byron Castillo nació en Colombia, que tiene 3 años más de la edad que consta en sus documentos ecuatorianos y que jugó por la Selección utilizando un pasaporte legítimo que contenía información falsa, el Registro Civil de Ecuador se negaba a inscribir a Byron como ecuatoriano.
¿Por qué? El Registro Civil aducía que existían irregularidades en los documentos de Byron, de quien existe una confesión viralizada al coronel Jaime Jara –ex investigador de la FEF- en la que confirma que es colombiano y que no tiene ningún hermano colombiano de nombre Bayron que haya fallecido, la cual salió a la luz luego de que en 2015 Emelec lo separara de sus filas por inconsistencias en su documentación. Pues ahí llegó un habeas data solicitado a favor de Byron y en un juzgado se le obligó al Registro Civil a inscribir a Castillo como ecuatoriano.
Pues este martes 13 de agosto de 2024, se conoció que se ha solicitado un nuevo habeas data para solucionar el problema de documentación que tiene Bryan Carabalí y que pueda jugar por BSC. Y de acuerdo a Mariela Díaz, abogada ecuatoriana especializada en derecho deportivo, quien solicitó este habeas data a favor de Carabalí fue José Massú, abogado y socio de BSC quien defendió a Castillo en su proceso de años atrás contra el Registro Civil.
La acción que ha presentado el señor Carabali fue un Habeas Data para que el Registro Civil rectifique su base de datos y que conste como fecha correcta de nacimiento: 18 de diciembre de 1997 (pese a que en demanda pone otra fecha, pero la corrige después) Como medida cautelar,… pic.twitter.com/8zJ6LdhQhr
— Mariela Díaz Aragón (@la_abogada_) August 13, 2024