Allen Obando, el nuevo PRODIGIO ecuatoriano que empieza a despuntar con Barcelona
Diario AS de España resaltó el desempeño de la mancuerna de Kendry Páez y el interés que provoca en los clubes de Europa
Tal y como ocurrió con Kendry Páez en su momento, el despunte de Allen Obando ha provocado el despertar de la prensa internacional, que desde hace algún tiempo ya sabía de su talento.
Diario AS de España, uno de los más influyentes en el mundo del fútbol de ese país, ha publicado una noticia en la que se refieren a las bondades futbolísticas del atacante de Barcelona, que llegó a estar muy cerca de ser transferido al PSG de Francia.
Esta es la nota de dicho medio:
Era cuestión de tiempo que tuviera cabida en su equipo y al final ha sido así. La irrupción de Allen Obando esta temporada en Barcelona de Guayaquil se ha dado con cierta calma. A pesar de que a día de hoy el fútbol acostumbra a que los jugadores que despuntan con rapidez como adolescentes ya tengan un impacto inmediato en el primer nivel, a veces la paciencia es un grado para que las cosas acaben llegando. El caso del delantero, que no deja de ser muy precoz a sus 17 años, demuestra también la buena cantera que está teniendo el fútbol ecuatoriano desde hace tiempo.
Es lógico que las miradas dentro y fuera del país vayan hacia Kendry Páez. El de Independiente del Valle por talento, futuro tras su fichaje por el Chelsea, y ‘desfachatez’ para plantarse sobre el campo es la gran figura entre los jóvenes de Ecuador. Un futbolista que encamina su carrera para ser uno de los grandes líderes de La Tri. No obstante, Obando demuestra que es un ‘9′ al que nadie debe quitar un ojo de encima.
Con una gran trayectoria en las categorías inferiores, en el club dudaron un segundo para promocionarle hasta el primer equipo. Su presencia con la primera plantilla de Barcelona ha sido algo habitual desde hace tiempo. Las cualidades para ser uno de los grandes goleadores del país y de Sudamérica están presentes. Ya ha conseguido marcar goles de gran factura con el conjunto de Guayaquil, e incluso ha debutado con la absoluta de Ecuador.
Obando es un delantero exuberante en lo físico. Grande, con cierta corpulencia para tener solo 17 años. No obstante, eso no es un impedimento para que sus movimientos sean fluidos y no muestre torpeza. Es obvio que todavía le queda mucho por desarrollar y precisar aspectos que separan la línea entre ser un delantero normal y uno que puede explotar todas sus cualidades. Más allá de aptitudes, el gol lo lleva de serie.
En el juego de espaldas mide bien las intervenciones, y desmarcándose a la espalda de la defensa rival también puede tener entre sus manos un arma letal. El fútbol con los chicos de su edad por momentos parecía quedarse pequeño para un delantero que a pesar de su corta edad quería probarse contra los mayores. En Barcelona le están dando la oportunidad. Inició en 2024 como suplente, viajando con el equipo en la Libertadores y aprovechando unos meses después sus oportunidades.
De hecho, el joven punta dejó una anécdota tras marcar su primer gol en este curso ante Libertad. El de Quito celebró su gol acudiendo al banderín de saque de esquina y puso encima su brazo. Su explicación tras el partido fue tan espontánea como esta estampa. “Lo de la celebración del gol fue imaginación mía de hacerlo así, como veo partidos de la Premier, se me vino a la mente hacerlo”.
Definido como alguien familiar, Obando explicó recientemente en una rueda de prensa la importancia de sus padres para su temprana madurez. “Los escucho mucho a ellos, eso me ha hecho madurar más rápido. Trato de siempre seguir aprendiendo, eso es lo que quiero”. En Guayaquil tienen entre las manos a un ‘killer’ que marque diferencias más pronto que tarde. Y quién sabe, si una de las grandes ventas del fútbol ecuatoriano para el extranjero.