"Hay que estar a la altura"
Jaime Ayoví quiere ser el comandante del Beijing Renhe en su primera Súper Liga
La Súper Liga de China, o primera división, ya inició el pasado fin de semana, y pese a la derrota en su primera salida, Jaime Ayoví está ilusionado con la incursión de su equipo después de un duro ascenso.
El Beijing Renhe de la China disputará su primera Súper Liga en la presente temporada, y para el delantero ecuatoriano Jaime Ayoví, goleador del equipo en el ascenso, la felicidad tiene que estar a la altura de las exigencias.
Esta es una nota de la agencia EFE:
Después de acabar la temporada siendo el tercer máximo goleador de la Segunda división china, el futbolista ecuatoriano Jaime Ayoví llega ahora a la Superliga convencido de que su equipo estará a la altura de la máxima competición del gigante asiático.
"Sabemos que es una etapa muy complicada ya que todos los equipos son muy fuertes, pero estamos convencidos del trabajo que venimos realizando y vamos a estar a la altura", contó a Efe en una entrevista.
Un año después de su fichaje por el Beijing Renhe y tras haber marcado en la temporada una veintena de goles que ayudaron a su equipo a lograr el ascenso, el delantero de 30 años está muy ilusionado con su salto a Primera.
"En todo el equipo estamos muy felices de estar en la Superliga. Fue un año maravilloso el del ascenso pero ahora empezamos una nueva etapa", apuntó el futbolista, quien aseguró que su equipo, liderado por el técnico español Luis García Plaza, está "trabajando muy bien" y podría dar la sorpresa en la competición.
"Cuando un equipo sube, los rivales te ven como el que puede volver a caer a la Segunda división, pero nosotros estamos convencidos de que lo que tenemos que hacer es dar la sorpresa y poder pelear arriba", apuntó.
La Superliga china arranca este viernes una nueva temporada con un claro favorito al título, el Guangzhou Evergrande de Fabio Cannavaro, campeón durante las últimas siete temporadas, aunque en opinión de Ayoví esta temporada podría haber varios equipos que se rebelen, como el Dalian Shide, el más laureado en los 25 años de liga profesional china.
El Chongqing Lifan es el primer rival del Beijing Renhe de García Plaza, quien llegó a Pekín en junio del año pasado y, según Ayoví, es la figura central del equipo y el principal responsable de su ascenso a Primera.
"La llegada del míster fue fundamental (...) sirvió muchísimo para cambiar el chip y hacer un mejor trabajo que lo que veníamos realizando", apuntó el futbolista, satisfecho de su año de fútbol en China.
"Es una experiencia nueva, adaptarse a China es complicado, la cultura es totalmente diferente y el modo de vida. La llegada fue complicada, pero uno como futbolista cuando ya está entrenando y jugando se olvida de aquello y se enfoca en jugar", apuntó Ayoví. Su familia, agregó, ha sido fundamental para su adaptación.
El internacional ecuatoriano llegó a China procedente del Godoy Cruz argentino, tras haber jugado en el Tijuana y en el Pachuca mexicanos, en el Al-Nassr de Arabia Saudí y en los equipos ecuatorianos Emelec, Manta y Liga de Quito.
Si algo echa de menos de Latinoamérica, confesó, es al bullicio de la afición, ya que allí "uno está acostumbrado al abucheo" y a los vítores desenfrenados y "es más motivador", mientras que aquí "te aplauden aunque pierdas".
Jugar allí, explicó, "te da más responsabilidad el saber que si pierdes por ahí tienes que aceptar la respuesta del público y por aquí no se siente eso, por lo que tienes que tratar de motivarte uno mismo".