“Mi recomendación, a mi cliente, va a ser no se te ocurra aparecer en ese tema” (ENTREVISTA)
Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, explica por qué el jugador no está obligado a dar su testimonio si lo llama FIFA
Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, se pronunció este viernes y explicó por qué no está obligado a presentarse en caso de que se llegara a confirmar que el jugador ha sido convocado por FIFA para rendir testimonio, ante la apelación que presentó Chile luego de que FIFA fallara en primera instancia a favor de Ecuador en el reclamo sobre una supuesta adulteración de su nacionalidad.
Esta semana, el diario ‘La Tercera’ de Chile informó que la FIFA habría decidido llamar a Byron Castillo a rendir testimonio para mediados de septiembre, como parte del proceso de la apelación que presentó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) luego de que la FIFA fallara a favor de Ecuador en el reclamo en el que aducían que el lateral del Club León de México habría jugado en Eliminatorias por la Selección con su nacionalidad adulterada. Pues este viernes, Andrés Holguín, abogado de Byron, profundizó al respecto.
“Lo que veo es que la FIFA está cediendo en este pedido, para que cuando pierdan (en alusión a la federación chilena), porque van a perder, no digan que no se los dejó defender. No hay nada de preocupación. Una vez que recibamos la notificación, si la recibimos, se decidirá si Byron va o no va. Recuerden que Byron no es parte en este tema (la denuncia de la ANFP es contra la FEF, no contra Byron). En la FIFA se manejan como en la justicia nuestra (ecuatoriana), si al testigo no le da la gana, no debe ir a declarar. Y Byron se podría estar acogiendo a esa postura porque Byron no es parte”, recalcó.
“Mal podría ir a declarar sobre un caso que ni siquiera sabe de qué se trata. Byron no ha recibido nada de nadie, debo asumir que la FIFA o le notificaría a él directamente, o lo hará a través de una de las partes, de la FEF o la federación chilena. Puede que sea verdad (la versión de ‘La Tercera’ sobre su citatoria por parte de FIFA), Byron no ha recibido nada. Byron no es pate en este proceso. Si fuéramos parte, tuviéramos un correo asignado para que nos notifiquen cualquier cosa”, complementó.
“Mi recomendación a mi cliente va a ser ni siquiera se te ocurra aparecerte en ese tema. No conozco la denuncia, ni el fundamento de la sentencia en primera instancia. Yo no puedo recomendar a mi cliente a una declaración testimonial de un proceso que no se conoce, no tenemos un solo papel en este caso. Tampoco es que estamos escondidos. Ni siquiera tenemos eso. Sabemos que hay un caso de Chile contra Ecuador y se dice que se le ha nombrado a Byron como testigo. Y Byron tendrá la libertad de decidir si va a no va”, reiteró.
“Este no es un caso de Byron Castillo que puede ser sancionado, es un caso de federación contra federación. Y si Byron no aparece a declarar, no le puede pasar absolutamente nada. No es que se va a ver mal si no declara, porque no es parte en este tema. Si algún día llegamos a recibir algo, nos sentaremos a analizar. Yo, como Andrés Holguín, no como Byron Castillo, como Andrés Holguín, mi recomendación a mi cliente va a ser no se te ocurra aparecer en ese tema, porque ni yo sé lo que te van a preguntar. Yo he estado en la FEF, y la FEF, entendible, ha manejado este tema muy sigilosamente, con todas las reservas del caso. Y no conozco la denuncia”, enfatizó el abogado de Byron.
“No conozco la denuncia ni la apelación. ¿A cuenta de qué, yo, como abogado, voy a ser tan irresponsable de meter a mi cliente a una declaración testimonial de un proceso que ni siquiera conoce. Sería muy irresponsable de mi parte. No tenemos un solo papel de este caso y lo más probable es que ni siquiera acudamos. No conozco la denuncia, debo asumir que es un tema que puede irse por 2 vías, o están denunciando una alineación indebida o una denuncia asegurando que la FEF utilizó, a sabiendas, un jugador que no era nacional y que lo ayudó a conseguir la nacionalidad de manera ilegítima. Ese creo que es el caso”, expuso.
Y para culminar, Holguín sentenció: “es un caso Chile contra Ecuador, no contra Byron Castillo. La FIFA no está en un país en el que el testigo si está obligado a declarar, la FIFA está en Suiza y en Suiza la declaración testimonial es como en Ecuador, es voluntaria. Si el testigo no quiere ir, problema del testigo”, señalando que en Chile “se le está pidiendo a la FIFA que sea el FBI en Ecuador”.