“Moisés Caicedo hubiese llegado a Primera sin mí… ¡Hay flores que nacen en la carretera!”
Miguel Ramírez, su ex DT en IDV, confiesa por qué no lo sorprende que el crack de la Selección tomara por asalto a la Premier
Miguel Ángel Ramírez, el DT con el que saltó al primer equipo de Independiente del Valle en 2019 luego de conocerlo en las formativas, confesó por qué no se sorprende de que Moisés Caicedo haya tenido el rendimiento que tuvo en la Premier League, enamorando a la hinchada del Brighton con apenas 8 partidos, todos ellos jugados como titular, anotando 1 gol y dando 1 asistencia.
“Estaba lesionado cuando llegué (a las formativas de IDV en 2018), lo habían operado varias veces y estaba en el proceso de recuperación. Empezó a tener minutos en el Sub 18, que era su categoría, y me hablaban bien de él. No sé si fue un punto de inflexión pero un momento muy importante fue un torneo al que fuimos a España, invitados por la Real Sociedad, con la generación 2002 pero al que podían ir hasta cinco 2001. Moisés era uno de ellos. El equipo en general fascinó a la gente de España, fuimos capaces de vencer a las mejores canteras del país y perdimos la final. Ahí vimos en Moisés una capacidad de competir muy fiable. Ahí vimos su capacidad”, inició Miguel Ramírez en diálogo con Matías Baldo para los medios de la FIFA.
“Siempre íbamos tirando de los chicos de las formativas (ya cuando asumió el primer equipo de IDV en 2019 tras la partida de Ismael Rescalvo a Emelec) y en cuanto hubo un espacio le tocó a él. Moisés hubiera llegado (a debutar en Primera) a pesar de nosotros. Hay una frase de Juan Manuel Lillo (DT español quien es el asistente técnico de Pep Guardiola en el Manchester City) que dice que ‘hay flores que nacen en la carretera’. Moisés podría haber llegado incluso en un contexto más complicado”, enfatizó el DT que llevó a IDV a ganar la Copa Sudamericana en 2019.
“Moisés jugaba de cinco, de mediocentro. Digamos que en un 4-3-3 jugaba de mediocentro único. Al primer equipo llegó en esa posición y los primeros partidos conmigo los jugó reemplazando a (Cristian) Pellerano. Pero el día que debuta en la Libertadores (en 2020) lo ponemos de ocho y hace un gol contra Junior de Barranquilla. Ahí vimos que de ocho él tenía un impacto mayor en el equipo”, ponderó, encantado con lo que vio de Moisés en sus primeros 8 partidos en la Premier League con el Brighton.
“Veíamos que como cinco su punto más débil eran los lanzamientos en largo y en su puesto muchas veces tenía que recurrir a eso. El golpeo no era del todo limpio, para que fuera más rápido y más plano. Pero en posiciones más adelantadas, ese pase no iba a ser tan recurrente, sino más bien corto y medio. Paradójicamente tiene una capacidad de disparo muy fuerte para poder finalizar desde afuera del área o desde el borde del área. La altura estimula a los chicos a finalizar desde afuera porque saben que la velocidad y el efecto que le van a dar al balón es mayor, entonces fue educado solo para que busque el arco en cuanto tenga un espacio”, recordó.
Complacido por el rol que le dio Graham Potter en el Brighton, Ramírez expresó: “en el modelo de juego de Brighton, está jugando un fútbol menos posicional que conmigo donde tenía que respetar más la estructura y repartirse mejor los espacios. Ahora, igual que en Bélgica, siente que tiene que darle la solución a sus compañeros para progresar. Lo ves en todos lados, atacando y defendiendo, porque llega, tiene pierna para llegar a todos lados, para realizar coberturas y ayudas, para pisar el área. Tiene deseo, generosidad y una capacidad de repetición desde el punto de vista físico que le permite estar en todos lados”.
“En una liga en la que tienes menos espacios para tomar decisiones, Moisés demostró que sus ejecuciones son lo suficientemente rápidas para poder resolver en situaciones de dificultad y de poco espacio. Se comunica muy bien a través del pase y de los movimientos con sus compañeros. Es muy sencillo encontrarlo y que él encuentre. Es un jugador de mucha repetición, que entiende los espacios, tiene la referencia del rival, del compañero y del espacio. Eso lo domina y lo domina rápido. Piensa rápido, ejecuta bien porque tiene buenos primeros contactos y pase. Lo que más se está destacando es su capacidad de asociarse y ser dinámico. Eso en la Premier es fundamental, sino no juegas”, sentenció Ramírez, viendo como su ex pupilo se ha tomó la Premier por asalto.