¡TRISTE! Emily Lima se despidió de La Tri Femenina y Kerlly Real pidió apoyo para las chicas
"Si yo me quedo no hay mucho sentido, pienso que el proceso finalizó; ya no podemos avanzar más"
Una rueda de prensa triste se vivió esta noche en la ciudad de Cali, al final de la participación de la Selección Femenina en la Copa América. Además de la eliminación, la entrenadora Emily Lima dio por terminada su estadía en el país.
Dejando muchas cosas en el aire, como su relación con la dirigencia de FEF y haciendo alusión a la crítica de un sector de la prensa, Emily Lima confirmó que su contrato con la Selección Femenina ha terminado y que considera que su ciclo también. Kerlly Real, lateral derecha y quizá la mejor jugadora del campeonato, la acompañó.
Emily Lima:
Su evaluación. “Ellas merecen el respeto de ustedes. Yo estoy en el fútbol hace 17 años y nunca viví lo que he vivido en el Ecuador, ni como jugadora en España, Portugal y Brasil, ni como entrenadora en mi país. Estas chicas merecen respeto, porque ustedes deben escuchar lo que hacen en la vida para poder jugar al fútbol. En toda parte es complicado vivir del fútbol. Esto se acabó, ahora mucha gente está contenta; es lo que mucha gente quería, pero voy a dejar muy claro que si ustedes ven los números de la Copa América pasada, verán que la goleadora ha sido Giannina Latanzzio y ella está aquí. Para mí todas son iguales y son tratadas con respeto”.
Un ciclo terminado. “Estoy muy triste por ellas. El proceso se acabó, ellas ya lo sabían: si al finalizar Copa América y no lográbamos algo, yo iba a regresar a Brasil a buscar otros retos. Salgo de la FEF con la cabeza muy erguida por haberlo dado todo, no solamente yo, sino todo mi cuerpo técnico”.
Finalmente, su futuro. “Mi contrato se termina en el último partido de la Copa América, y hoy ha sido el último partido. No sé lo que piensen en la FEF, pero yo fui hasta mi límite con este proyecto. Si ellos ya no quieren mis servicios, no tiene mucho sentido… Todo este proceso fue totalmente para ellos (dirigentes). Si yo me quedo no hay mucho sentido, pienso que el proceso finalizó; ya no podemos avanzar más. Tengo otros planes en la cabeza, quiero y necesito un mes de descanso porque la selección sacó mucho de mí. Veremos qué pasa después de ese mes, yo tengo una agente que ya está trabajando encima de esto y hay algunas cosas más porque para quien trabaja correctamente el teléfono suena. De Ecuador me voy haciendo de todo. Estoy libre y la federación también. Espero que elijan bien la otra o el otro entrenador, y que se pueda seguir con este proceso”.
Kerlly Real:
Confía en un futuro mejor. “Estamos tristes, nos duele porque todos los días, tardes y noches, siempre teníamos en mente esta Copa América. Cada partido como un sueño, como un objetivo que nos enseñaron desde que empezó este proceso. Nos duele porque nos demostramos a nosotras mismo el carácter que nos demostraron para enfrentar este torneo. Ecuador ha cambiado y es un legado que cada vez va creciendo. Estamos dolidos y tristes, pero con la frente en alto porque hemos sudado hasta el último; nunca dejamos de creer. Mi entrenadora me enseñó que el fútbol se cura con fútbol y habrá revanchas”.
Finalmente, pidió a FEF respaldar el proceso con éstas jugadoras. “No quisiera perder esto que se ha creado, es algo muy interesante y muy ambicioso. Veo compañeras de 19 años. Nos han enseñado a no mirar atrás, a ser ambiciosos. Esto es algo muy corto y hay que seguir trabajando para lo que se viene”.